Escila y Caribdis eran dos monstruos marinos situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa.
ESCILA: es un monstruo marino que anteriormente fue una hermosa ninfa hija de Forcis y Hécate.
Escila es descrita como un mostruo con torso de mujer y cola de pez, así como seis perros partiendo de su cintura con dos patas cada uno, haciendo un total de doce, y poseía en cada cabeza tres apretadas hileras de afilados dientes, así como también emitía un aullido similar al de un perro. Habitaba junto a Caribdis en un estrecho paso marítimo.
CARIBDIS: es un horrible mosntruo marino, hija de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que ponía a su alcance. Habitaba junto a Escila en un estrecho paso marítimo. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila.
Los argonautas fueron capaces de evitar ambos peligros gracias a que los guio Tetis, una de las nereidas. Ulises no fue tan afortunado: eligió arriesgarse con Escila a costa de parte de su tripulación antes que perder el barco completo con Caribdis.
Caribdis fue originalmente una ninfa marina que inundó la tierra para ampliar el reino submarino de su padre, hasta que Zeus la tranformó en un monstruo.